CREADO EN 1976 EN OLIVENZA(BADAJOZ),AÚNA LA TRADICIÓN CON LA BÚSQUEDA DE NUEVOS CAMINOS PARA LA MÚSICA DE RAÍZ.
Aquí podeis encontrar música,fotos, entrevistas, videos,letras y otras cosas! Suscríbete si te gusta Acetre para recibir las últimas noticias, sus conciertos y otras novedades!(Fondo by. Almeida Fotógrafo's)
(NOTA: Esta web se ve de forma correcta con todos los navegadores excepto explorer)

domingo, 21 de agosto de 2011

ENTREVISTA EXCUSIVA A JOSÉ TOMÁS SOUSA (DIRECTOR Y COMPOSITOR DE ACETRE)

Con motivo de la XVI edición del Festival Internacional Folk de Plasencia José Tomás Sousa, director y compositor de Acetre, ha concedido una entrevista en exclusiva para nuestro blog. 
José Tomás nos habla acerca de sus incios en la música, sus sentimientos sobre el escenario y emociones vividas en el reciente concierto que Acetre ofreció en Olivenza, ciudad origen del grupo. Estos temas y más en la siguiente entrevista.



-¿En qué os habéis basado para los nuevos ritmos introducidos en el nuevo disco "Arquitecturas Rayanas"?
Creo que cada canción un poco nos lo pide y también la necesidad de evolucionar y buscar nuevos ámbitos sonoros y sonoridades, para que la música no sea más de lo mismo. No queríamos insistir más en el mismo estilo, sin dejar de lado el estilo Acetre, eso es algo inconfundible y siempre va a estar allí porque los que hacemos las canciones somos siempre los mismos. Por eso lo de ampliar las sonoridades y buscar nuevos sonidos..
Yo creo que a un músico le inspira todo: cualquier momento, pensamiento o recuerdo.


-¿Qué diferencia hay entre tocar en un concierto en un pueblo pequeño y en una ciudad grande, como Plasencia o Madrid?
Vamos siempre a todo lo que tenemos pero, por ejemplo, en un pueblo pequeño estamos más cerca de la gente, mientras que en una ciudad grande la gente está un poco más distante, sentada. Alomejor en verano en Extremadura hay otro clima, o en un sitio histórico como Torre Lucía, donde se celebra este festival. Todo esto nos condiciona pero la vibración siempre es la misma.


-En relación a los conciertos, ¿Cómo vives esa preparación previa a salir al escenario?
Siempre es emocionante, la tensión y esas mariposas en el estómago siempre van a estar ahí, a pesar de llevar 35 años en los escenarios, y más cuando presentamos un trabajo nuevo, ya que son temas que no dominamos tanto como los de discos anteriores. Pero esa tensión es aquella que te da la alegría y vibración para comunicarle algo a la gente, estamos todavía más pendientes, al ser un trabajo nuevo, de que llegue lo mejor posible a la gente por primera vez.


-Respecto al concierto que disteis recientemente el Olivenza, la ciudad origen del grupo, ¿Cómo te sentiste? Contando que celebráis 35 años, presentáis nuevo disco y conoces a la mayoría de los asistentes.
Sentí emoción. En Olivenza, donde nos concen hace 35 años, el nivel de exigencia es mayor. También sentítensión y emoción al presentar temas nuevos ante gente que te conoce desde que eras un niño. Es un público muy crítico, pero mi sorpresa fue que hubo una gran acogida; el auditorio se llenó, unas 1500 personas. Con eso nos damos por satisfechos.
Estuvimos acompañados por familiares, amigos y gente que vino de fuera. También contamos con la voz de Juan Álvarez una vez ,más y con esa gran voz que le caracteriza. Presentamos así el disco nuevo y celebramos nuestro aniversario.

-¿Nos puedes contar alguna anécdota que os haya ocurrido en algún concierto y que se te haya quedado marcada?
Ha habido muchas, pero una vez en Valladolid el medio de transporte en el que íbamos (un autobús) se nos estropeó, entonces tuvimos que cambiar de autobús. Algunos instrumentos se nos olvidaron en el autobús averiado y nos dimos cuenta cuando llegamos al concierto. Tuvimos que ir corriendo a buscar tiendas de música para suplir esos instrumentos, amigos que teníamos cerca para suplir el clarinete, la flauta o el teclado. Fue una anécdota divertida que al final se fue solucionando.


-Para terminar, ¿Cómo empezaste en el mundo de la música?
Con una guitarra que me regalaron los reyes. Empezé así a darle a la guitarra, después me junté con otra gente que hacía lo mismo, a hacer música y a crear canciones, a preocuparnos por la tradición. Así han pasado muchos años...


-¿Quieres mandar algún un saludo a todos los fans y seguidores de Acetre?
Un saludo a todos y, sobre todo, esperamos que os guste nuestro nuevo trabajo "Arquitecturas Rayanas". 
Un abrazo


Muchas gracias concedernos esta entrevista, deseamos que el nuevo trabajo de Acetre tenga mucho éxito y que haya Acetre para rato.

1 comentario:

  1. Recién bajados de la nube Acetrera de Torre Lucía, en Plasencia en la que vivimos una noche preciosa, que desde ese momento llevamos con nosotros.
    Saludos y a seguir viéndonos por aquí, o en los conciertos...

    ResponderEliminar