CREADO EN 1976 EN OLIVENZA(BADAJOZ),AÚNA LA TRADICIÓN CON LA BÚSQUEDA DE NUEVOS CAMINOS PARA LA MÚSICA DE RAÍZ.
Aquí podeis encontrar música,fotos, entrevistas, videos,letras y otras cosas! Suscríbete si te gusta Acetre para recibir las últimas noticias, sus conciertos y otras novedades!(Fondo by. Almeida Fotógrafo's)
(NOTA: Esta web se ve de forma correcta con todos los navegadores excepto explorer)

viernes, 9 de septiembre de 2011

UN RECORRIDO POR ARQUITECTURAS RAYANAS (Origen de las canciones, descripción, instrumentos...)

Con motivo del lanzamiento en tiendas del último trabajo de Acetre "Arquitecturas Rayanas" os dejo un recorrido por las páginas de su libreto, sus canciones y el origen de las mismas, así mismo os pongo algunos datos de su grabación , los nombres de todos los músicos colaboradores y más...


Arquitecturas Rayanas es el cuarto disco de Acetre en su modalidad Folk Bilingüe, el octavo de toda su historia. Con él, Acetre nos transporta a diversos espacios arquitectónicos de la región y de "La Raya" hispano-lusa, conectando así música y arquitectura. Lugares como la Plaza Chica de Zafra, la Torre de Floripes o los Barrios Judíos de Hervás, Cáceres o Trujillo están presentes en este nuevo trabajo de Acetre que expongo a continuación.

El disco se presenta de forma muy cuidada y con todo detalle, incluyendo un pequeño libreto con las letras de las canciones y bonitos y coloridos dibujos de los lugares a los que nos transporta cada uno de sus temas (los dibujos son de Fidel Martínez). También incluye una sección con los nombres de los que han hecho posible la realización del CD y otra con agradecimientos. 
En su portada y contraportada se reproducen dibujos de similares características al resto que representan la columnas de estilo Manuelino que podemos encontrar en la Iglesia de Santa María Magdalena de Olivenza. Además incluye un prólogo inicial realizado por Jesús Sánchez Adalid, escritor Extremeño.


01. AS PONTES (Ver vídeo)
Tema principal del disco, un tema alegre en el que Acetre pretende hacer visible la conexión entre España y Portugal a través de los puentes, como su propio nombre indica. Puentes como el Puente de Ayuda en Olivenza, concebidos para unir ambos países y no para separarlos. 
As Pontes ha sido el primer videoclip de Acetre grabado en el Puente de Palmas de Badajoz.


02.EL MERCADER DE ZAFRA (Ver vídeo)
Este tema nos traslada a la Plaza Chica de Zafra y está basado en una leyenda de dicha localidad. 
Recogida en un romance popular, la Leyenda de Leonarda cuenta que dicha muchacha, de gran hermosura, fue explotada por su padre aprovechándose de ella para casarle con un poderoso mercader de la Villa Zafrense. Leonarda, que estaba enamorada de un jóven de la Atalaya(no del agrado del padre), se vengó del mercader cuando éste intentó matar al dicho jóven, seguidamente abandonó Zafra vestida de hombre y se fue a Badajoz donde entró en el ejército del rey. Tras varios años regresó a Zafra y supo, de boca de su madre, que su amado se había metido a fraile tras su desaparición. Tras enterarse de ello se metió a religiosa en el Convento de las Clarisas (más información).


03. ALBORADA DE AHIGAL (Ver vídeo)
Con nuevas armonías tipo Chill Out, la Alborada de Ahigal es un tema que llega respetando la linea tradicional con un ritmo que engancha y puede comunicar algo a la gente de hoy en día a través de sonidos más modernos. 
De origen tradicional de el pueblo de Ahigal (Cáceres).


04.AMORES DE MARIANA (Ver vídeo)
Con este tema viajamos a Olivenza para conocer las saias con las que la oliventina Mariana Cedeña enamoró al que luego sería su esposo. 


05. VENDIMIA (Ver vídeo)
Es el único tema de todos los discos de Acetre que no está compuesto por el grupo, está basado en una composición del autor almendralejense Juan Blasco. 
Con Vendimia se pone música a las bodegas de Almendralejo (Badajoz) y es un tema de origen en una jota: la Jota de la Vendimia. 
Interpretado con cajón, flautas, guitarras, acordeón y violín.


06.O PEDREIRO (Ver vídeo)
Este tema "A Capella" interpretado con acompañamiento de golpe de sartenes, tiene su origen en Cedillo (Cáceres) y está cantado en la variante dialectal del portugués que se conserva en dicha localidad.


07.LA TORRE DE FLORIPES (Ver vídeo)
Canción dedicada a la Torre de Floripes. Se trata una arquitectura medio sumergida en el embalse de Alcántara (Cáceres). 
Cuenta la leyenda que en ella fue encerrada la princesa musulmana Floripes al enterarse su hermano de que estaba enamorada del noble Guido de Borgoña. 
Un canción al más puro estilo Acetre. 



08. LA CASA DE MOSÉS (Ver vídeo)
La casa de Móses está interpretada con coros femeninos y con acompañamiento del público en los conciertos de Acetre con un estribillo que dice: "Abridme la puerta del Zaguán, abridme, yo también quiero entrar". 
En este tema es la primera vez que Inés Romero (acordeón) presta su voz para la realización de los coros del mismo.
Es una canción que está basada en música judía y que nos transporta a los diversos barrios judíos que hay en Extremadura como el de Hervás o Cáceres.


09. PERANTELLA (Ver vídeo)
Mezcla de un Perantón, de Zarza de Granadilla (Cáceres) y una Tarantella. El Perantón es una danza extremeña y la Tarantella un baile italiano. 
Canción muy al estilo Acetre, movida y alegre, de esas que alegran el día a quién la escucha.


10. FADO DAS ALDEIAS (Ver vídeo)
Basado en un Fado Batido, un fado cantado en Portugués y sobre letras recogidas en la zona del Alemtejo, cerca de Olivenza. 
Este fado habla de cuatro aldeas: Santo Domingo, Villa Real, San Jorge y San Benito, a eso debe su nombre: "Fado das Aldeias". 
Además este fado está relacionado con el Candil, ya que el origen de este es el Fado Batido que fue adaptado por los Maestros Mantequiña (Olivenza), basándose en las notas musicales de este fronterizo Fado Batido. Esta melodía se hizo mucho más rápida y se coreografió (más información).


11. CANTO DE BODAS DE SIERRA DE FUENTES (Ver vídeo)
En este canto de bodas se compara a la mujer con un árbol ("Válgame Dios que árbol tan prodigioso, el que recoge el fruto será dichoso"), que da hijos (los frutos); impulsando a "mantener el árbol mientras que viva" (a cuidar de la mujer). 
En el disco se representa a una mujer con brazos en forma de ramas de árbol junto a la Iglesia de Nuestra Señora de Fuentes (Cáceres).


12. ATAECINA EN EL TRAMPAL
Considerado como un epílogo por José Tomás Sousa (compositor de Acetre), tiene su origen cerca de Alcuéscar donde había un culto ancestral a una Diosa romana llamada Ataecina, Diosa del inframundo, de la fertilidad y de las aguas subterráneas (Balneario del Trampal). El culto se llevaba a cabo en unos altares que han aparecido en ese lugar y en los que estaba el símbolo de la diosa: una cabritilla pintada. Con esas piedras se realizó lo que es la Basílica de Santa María del Trampal. 
Un tema cargado de mágia y misterio que pone punto y final a "Arquitecturas Rayanas".




ACETRE:


Ana Jiménez, voz
Ana Márque, voz
José Tomás Sousa, guitarra acústica y teclados
Víctor Asensio, flautas y clarinete
Inés Romero, acordeón
Fran González, batería
Antonio Leyras, bajo y mandolina
Clara Lorenzo, Violín y coros
Paco Croche, percusiones y saxo


MÚSICOS COLABORADORES:
-Miguel A. Blanco (guitarra) en As Pontes, Alborada de Ahigal, Vendimia y Fado das Aldeias.
-Mohamed Amine Tailassane (laúd árabe) en La Casa de Mosés y Ataecina en el Trampal.


-Joâo Esquetim (guitarra portuguesa) en Fado das Aldeias.
-Juan Manuel Rubio (santur y zanfona) en Ataecina en el Trampal


-Joaquín Carballo (trombón) en Alborada de Ahigal.
-J. manuel Madera (físcorno) en Alborada de Ahigal.

DATOS Y EQUIPO TÉCNICO
Fecha de grabación: Febrero y Marzo de 2011
Lugar de grabación principal: Deneb Studios de Olivenza
Técnico de grabación: Miguel Ángel Blanco Almeida
Mezclas y masterización: Estudios Fonoelástica, Madrid
Técnico de mezclas y masterización: Pepe Scherman
Produción Musical: Acetre Folk Bilingüe S.C.
Grabaciones adicionales:
Estudio Fonoelástica, Madrid
Técnico de sonido, Pepo Scherman
Estudios Alta Frecuencia, Sevilla (colaboradores)
Técnico de sonido, Jorge Becerra
Fotografía: Jorge Armestar
Diseño Gráfico: Reinadecorazones

COMPRA "ARQUITECTURAS RAYANAS":
-En tiendas: MediaMarkt, El Corte Inglés, FNAC...
-Por internet:

Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios:

Publicar un comentario