CREADO EN 1976 EN OLIVENZA(BADAJOZ),AÚNA LA TRADICIÓN CON LA BÚSQUEDA DE NUEVOS CAMINOS PARA LA MÚSICA DE RAÍZ.
Aquí podeis encontrar música,fotos, entrevistas, videos,letras y otras cosas! Suscríbete si te gusta Acetre para recibir las últimas noticias, sus conciertos y otras novedades!(Fondo by. Almeida Fotógrafo's)
(NOTA: Esta web se ve de forma correcta con todos los navegadores excepto explorer)

jueves, 2 de diciembre de 2010

LETRAS Y DESCRIPCIONES DE CANCIONES

LA DANZA DEL MOSTRENCO 
 
"Quiso la fortuna que no vencieran del todo al minotauro...
Desterrado de su laberinto -convertido en un simple mostrenco-
se le suele ver recostado a la orilla de la dehesa exhibiendo
su cuerpo y su sexo.Hundiendo lasciva su mirada en los
torsos de los jóvenes que bailan.
 
En su sueño de siglo,detiene su danza y los convierte en
inmóviles árboles de corcho para contemplar su carne desnuda
cuando llega el tiempo del descorche..."
(Acetre-Dehesario)


 LA RUEDA DE LA FORTUNA
La rueda de la fortuna
Da vueltas y no se para,
Un día te da la suerte
Y al otro día es contraria;
*
Si quieres que te lo diga,
Cantando te lo diré,
Que el amor que tenía
Por dónde vino se fue
*
Y al aire,y al aire
Y a la luna,a la luna
Y al aire,y al aire
Y a la luna iré
*
Ya viene la madrugada,
La noche ya la tenemos
La niña llora y suspira
Que no la quiere su dueño;
*
Que no la quiere su dueño,
Que no la quiere su amor,
Si no la quiere su amante
Tampoco la quiero yo.
*
Y al aire...
*
Ya se va,se va la luna
Dejéla usted que se vaya
Que el que me enamora a mí
Está durmiendo en la cama;
*
Si quieres que te lo diga
Cantando te lo diré
Que el amor que te tenía
Por donde vino se fue
*
Y al aire...
(Acetre-Dehesario)


..................ARREBOLA & POLKA.................


Arrebola o preto
va pr'a Lisboa
brincando a carta
que é coisa boa.
*
Arrebola-bola o preto
Arrebola-bola va
Arrebola-bola o preto
Arrebola-bola va...
*
Ia um sinhori,ia passando
recostoso-se a bananeira,
Diz o preto para apreta:
¡É bonita brincadeira!
*
Arrebola-bola o preto...
*
Eu quero contigo pasas
eu quero contigo figos,
eu quero que tu me faças
o qe en fizer contigo.
*
Arrebola-bola o preto...
(Acetre-Canto de Gamusinos)



ALBORADA DE JARRAMPLAS

Sebastián valeroso
Hoy es tu día
Todos te festejamos
Con alegría.
A los veinte de Enero
Cuando más hiela
Sale un capitán fuerte
A poner bandera.
En el monte tu fuiste
Martirizado
Y a la puerta del cielo
Fuiste llamado.
La mujer de Jarramplas
Está dormida
Y si no se levanta
No come migas.
Al niño que repite
Qué le diremos
Que este Santo bendito
Lo lleve al Cielo.
A la guerra,a la guerra
Y al arma,al arma.
Sebastián valeroso
Venció batalla.
(J.T.Sousa-recogida en Piornal)



A ROLA(la tórtola)
Dá-me uma pinguina d'agua
Para molhar a garganta
Quero cantar como a rola
Como a rola ninguém canta.

*

Dá-me um beijo se mo das
Dou-te em troca o coraçao
De joelhos meus pés cruzados
Nem assim tens compaçao.

*

Alevanta-te e dá-me um beijo
Mas nao vas a dizer nao.
Dera-te tudo,dera-te a vida
Mas um beijo,isso nao.

  
(Acetre-Dehesario)

YEYITU-VIRA

Eu gosto de chover
Nao gosto de andar à chuva,
Eu gosto de amar e querer
À filha duma viuva.

*

A mia sogra diz que tem
Uma prenda pra me dar,
É o paspalhao do filho
Que bem le pode recadar.

(Acetre-Dehesario)


MAE BRUXA

À entrada de Elvas
Achei uma agulha
Com letras que dizem.
Viva a nossa rua

Muito chorei eu
O domingo à tarde
Aquí está o meu lenço
Que diga a verdade;

Que diga verdade
Mas haja quatela
Tua mae bruxa
Teno medo dela.

À entrada de Elvas
Achei um didel
Com letras que dizem
Viva o Manuel.

Muito choreí eu
O domingo à tarde
Aquí está o meu lenço
Que diga a verdade;

Que diga a verdade
Mas haja quatela
Tua mae  é bruxa
Teno miedo dela;

Tenho miedo dela
Tamém do seu homem
Tua mae  é bruxa
Teu pai lobisomem.



AMORES CORRIDIÑOS 

Tenho um amor que me quere
Outro que me da dinheiro
Outro que me desengana
Ay,qual é o verdadeiro

Teho um amor tenho dois
Tenho três nâo quero mais
Tenho um amor enganado
nâo quero enganar a mais;

Tenho um amor,tenho dois
Tenho três,nâo á defeito
Tenho tantos quantos quero
Ay! que me faça bom proveito

O amor que ha de quererme
Nâo pode ser bandoleiro
Nâo pode virar no ar
Tantas vejo,tantas quero;

Nâo me cants,nâo me cantes
Que eu nâo quero ser cantada
Que sou filha de bons pais
Ay!nâo quero ser murmurada.

Dizem que nâo pode haver
Um coraçao repartido,
Muito namorisco eu
Mas só em ti tenho o sentido.

Aquí tens meu coraçao
Se o quizeres matar podes,
Olha que estás dentro dele
Se o matares tambem morres.




VERDEGAIO BREJEIRO 


Nâo cantes O Verdegaio
que tu nâo sabes cantar,
tem um requebro no meio
nem todos o saben dar.

O Verdegaio é vadío
nao tem nada que pensar,
pr'a  tudo ele tem brio
so menos para casar.

O Verdegaio perssegue
as meninas sem amores,
seu coraçao so se prende
nos jardins que nao tem flores.

O Verdegaio é maroto
é maroto e brejeiro,
anda atrás das raparigas
como un rapaz solteiro.

Nao te namores menina
do canto do Verdegaio,
porque rouba as alegrias
dos olhos dos namorados.

Hei de cantar os teus olhos
porque eu sou O Verdegaio,
nao quero que de noite digas
que eu nao sou o teu namorado.

Venha o copo,venha pinga
Venha  mais meia canada ,
porque eu sem o copo nao bebo
sem o vinho nao sou nada.

O Verdegaio é vadío
passeia por one quer,
écomo o rapaz solteirinho
quand'inda nao tem mulher.

(J.T. Sousa)





Pescador Da Barquiña
Ó pescador da barquinha 
Volta atrás, que vais perdido
Essa mulher que tu amas
É casada, tem marido

É casada, tem marido
Casada é, marido tem
Ó pescador da barquinha
Volta atrás que não vais bem

Fugiste-me, ingrato
Deixastes-me só
No alto da serra
Sem parar em dor

Sem parar em dor
Sem parar em dor
Fugiste-me ingrato
Deixastes-me só  




VEN ALBERTI
Ven Alberti que han vestido
al toro bata de cola
al toro bata de cola
Y anda malvendido y anda
sangrando arenas sin olas
sangrando arenas sin olas
El, que quería ser barco
sin anclas y marinero
capaz de llenar sus manos
sólo de mares pequeños.
Alacranes le han clavado
su estoque negro.
Alacranes le han clavado
su estoque negro.
Ven Alberti que han vestido
al toro bata de cola
al toro bata de cola
Y anda malvendido y anda
sangrando arenas sin olas
sangrando arenas sin olas
Llena el caballo cuatralbo
de algodones y semillas
que están sembrando a tu toro
Alberti, mil banderillas.
Tú puedes traer al agua
que necesita
Tú puedes traer al agua
que necesita




No hay comentarios:

Publicar un comentario