CREADO EN 1976 EN OLIVENZA(BADAJOZ),AÚNA LA TRADICIÓN CON LA BÚSQUEDA DE NUEVOS CAMINOS PARA LA MÚSICA DE RAÍZ.
Aquí podeis encontrar música,fotos, entrevistas, videos,letras y otras cosas! Suscríbete si te gusta Acetre para recibir las últimas noticias, sus conciertos y otras novedades!(Fondo by. Almeida Fotógrafo's)
(NOTA: Esta web se ve de forma correcta con todos los navegadores excepto explorer)

martes, 31 de mayo de 2011

ALBORADA DE JARRAMPLAS

La canción de este mes de mayo ha sido la Alborada de Jarramplas. esta canción se incluye en el primer disco de Acetre en su modalidad folk bilingüe(Canto de gamusinos) y es una de las canciones más populares del grupo siempre interpretada en sus conciertos. Incluso, en algunos de los conciertos del grupo, el propio Jarramplas hace su aparición al final de la canción.

Jarramplas sobre el escenario en la actuación en Folk Plasencia 2007
La Alborada de Jarramplas tiene su origen en el pueblo cacereño de Piornal, situado en el precioso Valle del Jerte. El origen concreto de la canción está en la tradicional fiesta de Jarramplas que se celebra todos los años cada mes de Enero, como dice la canción.


Jarramplas es un personaje vestido con una chaqueta y pantalón de los 
que cuelgan una multitud de cintas multicolores, la cabeza va cubierta con una máscara cónica que contiene dos cuernos y una gran nariz.
Durante los días 19 y 20 de Enero, Jarramplas, hace un recorrido por la calles de Piornal tocando un tamboril, mientras, los vecinos en forma de castigo lanzan contra su cuerpo multitud de nabos, antiguamente se lanzaban patatas, troncos de berzas y las cañas de las mazorcas de maíz. El día 19 es una especie de preparativo de lo que el 20 pasará. La gran lluvia de impactos ha hecho que en los últimos años, la persona encargada de su representación, lleve bajo el traje una malla de fibra de vidrio para amortiguar los golpes. Podeis ver el video pinchando aquí.


La fiesta durará hasta que Jarramplas aguante, siendo la mayor duración motivo de orgullo para la persona encargada de dar vida a este personaje.
No se conoce exactamente el origen de Jarramplas. Se barajan varias teorías, desde mitológicas -las luchas y el castigo que infringió Hércules a Caco-, hasta las ceremonias vistas por los primeros conquistadores de América entre los indios, o la más simple, en la que se habla del personaje como el típico ladrón de ganado que es sometido al castigo y las burlas de los convecinos.
Esta fiesta está declarada como Fiesta de Interés Turístico de Extremadura.
Jarramplas en el concierto del 35 aniversario de Acetre el pasado Enero
La aparición más estelar de Jarramplas en un concierto de Acetre tuvo lugar en el concierto de celebración del 30 aniversario del grupo que tuvo lugar en Olivenza. Salieron a escena nada más y nada menos que seis Jarramplas entre bengalas:
Cuando comienza la canción, seis Jarramplas (Manolo, Marcos, Cristofer, José Ignacio, Mario y Seba) se hacen notar fuera del escenario. Cuando concluye la interpretación de la copla "Al niño que repite..." los seis Jarramplas salen a escena (dos de ellos desde los laterales, cuatro bajando las escaleras del anfiteatro por cuatro accesos diferentes): se mueven, tocan los tamboriles, se arrodillan, etc. Al final de la actuación son requeridos en el escenario para recibir el aplauso de todos los presentes.(www.piornal.net)
Aquí dejo el video y la letra:



ALBORADA DE JARRAMPLAS 

Sebastián valeroso
Hoy es tu día
Todos te festejamos
Con alegría.
A los veinte de Enero
Cuando más hiela
Sale un capitán fuerte
A poner bandera.
En el monte tu fuiste
Martirizado
Y a la puerta del cielo
Fuiste llamado.
La mujer de Jarramplas
Está dormida
Y si no se levanta
No come migas.
Al niño que repite
Qué le diremos
Que este Santo bendito
Lo lleve al Cielo.
A la guerra,a la guerra
Y al arma,al arma.
Sebastián valeroso
Venció batalla.
(J.T.Sousa-recogida en Piornal)

1 comentario:

  1. bueno, voy a hacer una pequeña cronica de como es la fiesta para el que quiera ir.primer consejo, dejad el coche en las afueras (no vaya a ser que al volver os encontreis con una cafetera con ruedas). la procesion de san sebastian varias muchachas le cantan la copla a san sebastian que es bastante mas extensa que la cancion de acetre, mientras que el jarramplas sin careta va tocando el tambor de cara al santo, el ritmo que lleva es exacto al que sale en la cancion a partir del 00:30, la procesion no es muy larga a si que podeis seguirla sin dificultad.llegamos a la iglesia, antes de entrar se hace una especie de subasta por las partes del paso(de esto no estoy muy seguro)se hace la misa, sobre las doce del mediodia se le vuelve a cantar la copla al santo teniendo en cuenta que hay un niño que repite el final de cada estrofa hasta que al final la gente rompe en aplausos al terminar la copla (anecdota curiosa:justo a las doce un rayo de sol ilumina al santo). en fin, es hora de salir y pillar un sitio seguro de la velocidad de los nabos, sobre todo para los que van por primera vez,es mejor estar de espectador. nada mas salir jarramplas de la iglesia empieza la lluvia de nabos contra el, hay unas reglas: no se le puede tirar nabos si alza los brazos es señal de que algo no va bien, en ese momento un mayordomo va en ayuda del jarramplas, Y ESTA TOTALMENTE PROHIBIDO LANZARLE EL NABO, mucho cuidao de no recibir vosotros el nabo. saldran durante todo el dia varios jarramplas, otros datos : san sebastian fue un centurion romano que fue descubierto profesando el cristianismo, fue atado a un arbol y martirizado saeteado, segun parece del arbol nacieron lirios. si he cometido algun error, perdonadme pero fui hace unos tres años solo por el interes que me causo la cancion de acetre y agradeceria si alguien tiene mas informacion que publicase en este magnifico blog de la fan number one de acetre.nos vemos en los conciertos!

    ResponderEliminar